El patrón de hoy es cortesía de Sarah Sloyer bajo la marca Critterbeans, inspirada en los personajes del videojuego de Nintendo Animal Crossing.
Para los que no conoceis la saga Animal Crossing os voy a hacer un poquito de resúmen, se trata de una serie de juegos de simulación de vida, desarrollados por Nintendo, en la que el jugador vive en un pueblo habitado por animales antropomórficos (osea, con pinta de personas) y donde tendrá que llevar a cabo diversas actividades.
A día de hoy la serie consta de 6 juegos (aunque 2 de ellos se vendieron solamente en Japón).
Y ahora gracias a la amabilidad de Sarah Sloyer, que me ha permitido hacer y compartir esta traducción con tod@s vosotr@s, llega a la familia de Los Enredos de Lyanne....
¡CYRUS LA ALPACA!
Diseño y fotografía: Sarah Sloyer |
Si quieres ver más sobre el trabajo de Sarah, te recomiendo que visites su página de Ravelry donde puedes encontrar preciosos y sencillos patrones tanto de pago como gratuitos, eso sí, en inglés, aunque por lo que he podido comprobar con el patrón de Cyrus, Sarah incluye un montón de fotografías que facilitan mucho el tejer sus muñecos.
Recuerda que puedes visitar nuestra página de patrones donde encontrarás todos los patrones publicados en el blog.
Como siempre, antes de ponernos manos al ganchillo, vamos a hacer un pequeño repaso a lo que vas a necesitar para tejer a tu propio Cyrus.
MATERIALES
- Ganchillo de 3.5 mm.
- Relleno sintético.
- Alfileres.
- Marcadores de puntos.
- Aguja de coser y aguja larga.
- Ojos de seguridad de 12 mm.
- Botones de plástico.
- Colorete o sombra de ojos rosa.
- Fieltro blanco.
- Lana color azul claro, beige, blanco, gris oscuro y azul oscuro.
- Hilo de bordar marrón, marrón claro y rojo.
Y ahora que ya lo tenemos todo vamos a por el patrón.
El patrón descrito a continuación son sólo las instrucciones escritas, si quieres un paso a paso más detallado con imágenes, te recomiendo que te descargues el patrón en formato PDF.
ABREVIATURAS
- Cad: Cadeneta
- Pb: Punto bajo
- Aum: Aumento
- Dis: Disminución
- Pma: Punto medio alto
- Pe: Punto enano
- Pa: Punto alto
- Pto/s: Punto/s
PATRÓN
CABEZA
Empieza a tejer con
color beige-
R1 – 6 Pb en un anillo mágico (6)
R2 – 1 Aum en cada pto (12)
R3 – 6 Pb, 6 Aum (18)
R4 a 7 – 6 Pb en un anillo mágico (6)
R8 – 1 Pb, (3 Pb en el mismo pto) x4,
13 Pb (26)
R9 – 20 Pb, 2 Aum, 4 Pb (28)
R10 – 6 Pb, (3 Pb en el mismo pto) x3,
6 Pb, 1 Aum, 12 Pb (35)
R11 – 1 Aum, 34 Pb (36)
R12 – 11 Pb, 2 Aum, 23 Pb (38)
R13 a 14 – 38 Pb
R15 – 4 Pb, 1 Aum, 9 Pb, 1 Aum, 8 Pb, 1
Aum, 9 Pb, 1 Aum, 4 Pb (42)
Coloca
los ojos de seguridad, borda la nariz, la boca, las pecas y las cejas.
Cambia
a color azul claro.
R16 – Trabajando solo en la hebra delantera del punto, teje 42 Pb.
R17 a 21 – 42 Pb
R22 – (5 Pb,
1 Dis) x6 (36)
R23 – (4 Pb,
1 Dis) x6 (30)
R24 – 30 Pb
R25 – (3 Pb,
1 Dis) x6 (24)
R26 – (2 Pb,
1 Dis) x6 (18)
R27 – (1 Pb,
1 Dis) x6 (12)
R28 – 6 Dis (6)
Cierra
el tejido dejando hebra larga para coser. Enhébrala en una aguja y pásala por
los últimos puntos, luego tira para cerrar el agujero. No cortes la hebra la utilizarás para coser el cuerpo a la cabeza.
CUELLO
Empieza
a tejer con color azul claro.
30
Cad, 1 Pe en la primera cad para cerrar el círculo. Asegúrate de no torcer la
cadeneta.
R1 a 2 – 30 Pb
R3 – Trabajando solo en las hebras delanteras del punto, teje 30
Pb.
R4 – Tejiendo solo en las hebras traseras del punto que hemos
dejado libres en la R3, teje 30 Pb.
Los puntos tejidos en la hebra delantera de la R3
crean una cresta alrededor de la circunferencia del cuello. No trabajaremos en
esos puntos hasta que tejamos los volantes del cuello más adelante.
R5 – 30 Pb
R6 – Trabajado solo en las hebras delanteras del punto, teje 30
Pb.
R7 – Trabajando solo en las hebras traseras que dejamos libres en
la vuelta anterior, teje 30 Pb.
R8 – 30 Pb.
Cierra
dejando hebra larga para coser y deja la pieza a un lado por el momento. Más
tarde tejeremos los volantes del cuello, cuando hayamos unido el cuello al
cuerpo. La parte superior del cuello es el inicio, y la parte inferior es la
fila donde has terminado de tejer.
PIERNAS X2
Empieza
a tejer con color gris oscuro.
R1 – 6 Pb en un anillo mágico.
R2 – (1 Pb, 1 Aum) x3 (9)
R3 – Trabajando solo en las hebras traseras del punto, teje 9 Pb.
R4 – 9 Pb
R5 – (2 Pb, 1 Aum) x3 (12)
R6 – 12 Pb
Cambia
a color azul claro.
R7 – (1 Pb, 1 Aum) x6 (18)
R8 – (8 Pb, 1 Aum) x2 (20)
R9 a 11 – 20 Pb
Cuando
termines de tejer la primera pierna, cierra el tejido con 1 Pe y corta la lana.
Cuando termines de tejer la segunda pierna, cierra el tejido con 1 Pe pero NO cortes la lana. Estira de la hebra
para hacer el bucle del ganchillo más grande y saca el ganchillo, deja el bucle
a un lado.
Ahora
uniremos las 2 piernas y trabajaremos hacia arriba tratándolas como una sola pieza
para tejer el cuerpo.
CUERPO (continuación de las piernas)
Paso 1: Sujeta ambas piernas juntas. La primera pierna tiene que quedar a la derecha, y la
segunda pierna (la que tiene la hebra sin cortar) a la izquierda.
El lado
más cercano a ti será la parte trasera de Cyrus, y el lado más alejado el
frontal. Puedes sujetar las piernas juntas con un alfiler para mantenerlas en
el sitio mientras las unes.
Paso 2: Coge tu ganchillo y de derecha
a izquierda, insértalo en el centro de la pierna
derecha.
Paso 3: Después
insértalo en el medio de la pierna izquierda.
Paso 4: Recoge
el lazo que dejaste al terminar de tejer la segunda pierna y pásalo a través de
la puntada.
Paso 5: Luego
pásalo a través del punto en la pierna derecha. Echa hebra sobre el ganchillo y
tira a través del punto para asegurarlo.
Paso 6: Repite
los pasos 1 y 2 en el siguiente punto, echa hebra sobre el ganchillo y pásalo a
través de ambos puntos.
Paso 7: Empieza
a tejer en Pb alrededor de ambas piernas, como si fueran una sola pierna. Para
cuando hayas terminado la primera vuelta alrededor.
Una
vez hayas unido las piernas y tejido una vuelta alrededor, deberás tener 36 Pb. Cuenta tus puntos para ver cuántos
tienes – para seguir el patrón deberías tener 36. Si tienes más o menos vuelve
atrás y comprueba donde te has dejado algún punto. Si aún así parece que no
puedes conseguir 36, tendrás que tejer algún aumento o disminución antes de
continuar con las siguientes vueltas.
Cuando
estés list@ para continuar, coloca un
marcador de puntos en el centro de la parte trasera. Este punto es crucial para
las siguientes vueltas, ya que los aumentos y disminuciones después de esta
vuelta le darán la forma a la parte trasera de Cyrus y a su barriga. Una vez
hayas colocado el marcador, continua…
R1 – 36 Pb
R2 – (4 Pb, 1 Dis) x6 (30)
Nota: Los aumentos al final de la
Vuelta 3 se extienden más allá del marcador de puntos. Cuando alcances el
marcador, quítalo y sigue las instrucciones.
Cuando termines, coloca el marcador en el centro de la parte trasera
(unos cuantos puntos detrás de tu ganchillo) y continúa con la vuelta 4.
R3 – 11 Pb, 1 Aum, 1 Pb, 1 Aum, 1
Pb, 1 Aum, 1 Pb, 1 Aum, 7 Pb, 1 Dis, 1 Pb, 1 Dis, 1 Pb, 1 Dis (32)
R4 a 8 – 32
Pb
R9 – 15
Pb, 2 Dis, 13 Pb (30)
R10 – 30 Pb
Cierra el tejido dejando hebra larga y rellena la
pieza.
BRAZOS X2
Empieza
a tejer con color gris oscuro.
R1 – 6 Pb en un anillo mágico.
R2 – Trabajando solo en la hebra trasera del punto, teje 6 Pb.
R3 – 6 Pb
R4 – (1 Pb, 1 Aum) x3 (9)
Cambia
a color azul claro
R5 – Trabajando solo en la hebra delantera del punto, teje (2 Pb,
1 Aum) x3 (12)
R6 – (2 Pb,
1 Aum) x4 (16)
R7 – 16 Pb
R8 – (2 Pb,
1 Dis) x4 (12)
R9 a 13 – 12 Pb
Si
no tienes planeado utilizar el estilo de botón articulado (para lo que
necesitarás una aguja larga e hilo de tapizar), detente tras la vuelta 13,
cierra el tejido dejando hebra larga y rellena el brazo. Pon más relleno en la parte de abajo y menos
en la de arriba. Luego utiliza la hebra sobrante para cerrar la abertura.
Si
quieres utilizar el estilo articulado, continúa…
R14 – 4 Pb,
1 Dis, 6 Pb (11)
R15 – 1 Dis,
9 Pb (10)
R16 – 5 Dis (5)
Cierra
dejando hebra larga. Pásala por los últimos puntos y tira para cerrar el
agujero. Corta la hebra y escóndela.
MOÑOS LATERALES X2
Empieza a tejer con
color azul claro
R1 – 6 Pb en un anillo mágico.
R2 – 1 Aum en cada pto (12)
R3 a 5 – 12 Pb
R6 – 2 Pb, 1 Dis, 4 Pb, 1 Aum, 3 Pb
(12)
R7 – 2 Pb, 1 Dis, 4 Pb, 1 Aum, 3 Pb
(12)
R8 – 2 Pb, 1
Dis, 4 Pb, 1 Dis, 2 Pb (10)
R9 – 1 Pb, 1
Dis, 2 Pb, 1 Dis, 3 Pb (8)
R10 – 1 Dis, 6 Pb (7)
Cierra
dejando hebra larga para coser, rellena ligeramente la pieza y cose la
apertura. Resérvalos.
PELO (Pieza central)
Empieza
a tejer con color azul claro
R1 – 6 Pb en un anillo mágico.
R2 – 1 Aum en cada pto (12)
R3 – (1 Pb, 1 Aum) x6 (18)
R4 – (2 Pb, 1 Aum) x6 (24)
R5 a 8 – 24 Pb
R9 – (10 Pb, 1 Dis) x2 (22)
R10 – 22 Pb
R11– (9 Pb,
1 Dis) x2 (20)
R12 – 20 Pb
R13 – (8 Pb,
1 Dis) x2 (18)
R14– 18 Pb
R15– (7 Pb,
1 Dis) x2 (16)
R16– 16 Pb
Cierra
el tejido y reserva la pieza.
PELO (Pieza lateral – Tejer 2)
Empieza
a tejer con color azul claro
R1 – 6 Pb en un anillo mágico.
R2 – 1 Aum en cada pto (12)
R3 – (1 Pb,
1 Aum) x6 (18)
R4 a 5 – 18
Pb
R6 – (1 Pb,
1 Dis) x6 (12)
R7 – 12 Pb
Cuando
termines de tejer la primera pieza, cierra el tejido y corta la hebra.
Cuando
termines de tejer la segunda pieza, cierra el tejido pero NO cortes la hebra. Más tarde unirás las 3 piezas (los 2 laterales
y la pieza central) juntas para hacer el cabello.
Nota: Ahora uniremos las 3 piezas del
cabello de la misma forma que lo hicimos con las piernas. Esta vez, el número
de puntos que tendrás al terminar de
unir las piezas no es tan importante, ni lo vamos a marcar en vueltas.
Paso 1: Alinea las 3 piezas, con la pieza central en el medio y las otras 2 piezas (las piezas
laterales, no los moños laterales)
en cada lado.
Coloca
la pieza lateral con la hebra que no hemos cortado en la izquierda.
Paso 2:
Une la pieza central y la pieza de la izquierda con el mismo método que
utilizaste para unir las 2 piernas.
Empieza trabajando alrededor de las piezas
normalmente, como si fueran 1 sola pieza.
Paso 3: Una
vez que hayas tejido en punto bajo alrededor y alcances la tercera pieza,
inserta el ganchillo y continúa tejiendo en punto bajo alrededor.
Paso 4: Continúa
tejiendo en punto bajo alrededor de la pieza. Teje 1 disminución en cada
extremo para darle a la pieza su forma. Teje durante 2
vueltas más y cierra y rellena la pieza.
Paso 5:
Tras rellenar la pieza, cierra la abertura ayudándote de la hebra sobrante y
resérvala.
Uniendo el cuello y el cuerpo.
Alinea el cuerpo
y el cuello tal y como ves en la imagen. Recuerda, la parte superior del cuello
es donde empezaste a tejerlo y la parte inferior donde terminaste de tejer la
pieza. Puedes utilizar marcadores de puntos para alinear los puntos en su
lugar. Utilizando la hebra que dejaste tras finalizar el cuello, cose las
piezas juntas.
Uniendo los brazos.
Une los brazos al cuerpo, si quieres instrucciones sobre como realizar la unión con brazo articulado descárgate el patrón en formato pdf y podrás ver un paso a paso con imágenes.
VOLANTE
DEL CUELLO
Paso
1: Coloca el cuerpo de Cyrus con la parte trasera
mirando hacia ti, inserta el ganchillo en un punto en la fila de abajo de hebras delanteras libres que dejaste al
tejer el cuello. Coloca lana color azul
claro, echa hebra sobre el ganchillo y tira de ella a través del punto.
Paso
2: Teje en punto bajo toda la vuelta tejiendo en las hebras delanteras, deberás tejer hasta tener 2 vuelta en punto
bajo.
Paso
3: (Teje 3 Pa en el siguiente punto, luego teje otros 3 Pa en el siguiente
y Pe en el siguiente) repite esta secuencia alrededor de la pieza.
Cambia a color blanco.
Paso
4: Teje en Pe alrededor de toda la vuelta en todos los puntos, incluidos
los espacios de Pe entre cada volante.
Cierra el tejido y repite los Pasos 1 a 4 en la fila de arriba de hebras delanteras libres. Cuando
empieces el Paso 3 deberás empezar a
tejer los Pa unos puntos más delante de donde los empezaste en la fila de
abajo, de esta manera los volantes quedarán intercalados.
Cuando termines de tejer todo tendrás un
montón de hebras sobrantes, escóndelas en el cuerpo y haz un nudo grande con
ellas que luego perderás entre el relleno.
Uniendo la cabeza
Une la cabeza al cuerpo.
Nota: La cabeza
se une con el método de unión perfecta. Este método es ideal ya que las puntadas parecen
invisibles, incluso cuando la lana azul de la cabeza es utilizada para coser en
el beige de la cara. Si quieres un paso a paso con imágenes sobre como realizar una unión perfecta, descárgate el patrón en formato PDF.
Uniendo el pelo.
Cose las piezas del pelo (la pieza central
y los moños laterales) a la cabeza.
Uniendo las orejas
Coloca las orejas en su lugar con alfileres
y luego cóselas con el método de unión perfecta, si quieres saber cómo descárgate el patrón en formato PDF y encontrarás un paso a paso con imágenes sobre como hacer la unión perfecta.
Utiliza colorete, sombra de ojos, tiza
pastel o un lápiz de color para pintar de rosa el interior de las orejas.
DELANTAL
Pieza
Principal.
Empieza a tejer con color azul oscuro.
14 Cadenetas.
R1 – Gira la labor y teje 14 Pb
R2 – Gira la labor y teje 14 Pb
R3 – Gira la labor y teje 2 Pb, 1 Dis,
6 Pb, 1 Dis, 2 Pb (12)
R4 a 8 – Gira la labor y teje 12 Pb
Cierra
el tejido y esconde el extremo, con hilo de bordar rojo, borda algunas X.
Tiras del cuello.
Teje
32 cadenetas + 1 Cadeneta de subida.
R1 –
Gira la labor y teje 32 Pma. Cierra el tejido.
Une
cada extremo de la tira a los lados de la pieza principal, en la parte
superior, a cada lado de las X rojas. Añade unos botones.
Tiras laterales (Teje 2)
Teje
35 Cadenetas. Cierra el tejido y cose cada tira a un lado de la pieza principal
2 vueltas por encima de la parte baja.
Coloca
el delantal deslizando la correa del cuello hacia arriba por pies y brazos,
colócala alrededor del cuello por debajo de los volantes.
Pasa
las tiras laterales hacia atrás alrededor de la cintura y haz un lazo para
anudarlas.
Como siempre espero que os guste esta nueva traducción y dejéis algún comentario ¡Que son gratis! :D
¡Ah! Y si te quedas con ganas de más no te olvides de visitar nuestra página de patrones donde podrás encontrar todos los patrones publicados en el blog organizados por categorias.
Un abrazo
LYA
Gracias, miles!
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